La Lengua

La Lengua
Lengua que aparece en los discos de los Rolling Stones.

viernes, 19 de junio de 2020

Supremos "bochinches" en el Tribunal Supremo

Quien tenga el control del Tribunal Supremo domina las políticas y valores usamericanos actuales.

Esta columna pretende ser educativa aunque siempre salpicada de elementos conspiranoicos. Hay novela/drama  en la trama judicial usamericana. Hay secretos, buenos,  malos actores, dos tramas partidistas escondidas. Un actor casi principal,otro veterano  actor que movió los hilos, y tres o cuatro actores de reparto con historias de muerte y corrupción y un gossip interno digno de las desprestigiadas obras/películas de Hollywood o de Broadway.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América es el foro donde se validan las leyes que aplican o aplicarán a la sociedad usamericana. El tribunal actualmente está compuesto por 9 jueces aunque existe el potencial para la nominación de algunos jueces adicionales. Hasta hace poco, en las decisiones cerradas la votación era 4 votos conservadores + 4 jueces liberales y un juez conservador que ocasionalmente podía cruzar líneas (juez Kennedy). Desde finales del cuatrienio de Obama hubo 8 jueces (4vs4) a raíz del asesinato del juez Scalia. Obama nombró a Merrick Garland pero el senado republicano nunca comenzó el proceso de confirmación alegando que en el último año del cuatrienio no se deben nombrar jueces (especialmente al Supremo) los demócratas acusaron a los republicanos de no seguir los procesos ordinarios. La razón real (conspiranoica) para la no consideración de Garland era que los republicanos pensaban y piensan que el juez Scalia fue mandado a asesinar por you know who para obtener la mayoría en el tribunal.

Importante disgresión.  Una Orden Ejecutiva es una orden o digamos cuasi ley que el presidente redacta y firma. La Orden Ejecutiva se activa o se firma cuando el presidente sabe que no tiene el respaldo de al menos una o las dos ramas legislativas para convertirse en ley o pase el escrutinio o aprobación del Tribunal Supremo si es impugnada. Resumiendo: una Orden Ejecutiva se respeta como si fuera ley a menos que la legislatura (ambas) legislen una ley que contradiga lo expuesto en la orden y el Presidente la firme, otro presidente elimine la orden o emita una orden contraria o que el Tribunal Supremo la mantenga vigente (el tribunal no tiene el poder para convertirla en ley) como con el ObamaCare. Trump ha tenido que implementar varias Ordenes Ejecutivas ya que cualquier ley que proponga no tendría el aval de la Cámara de Representantes demócrata. Si la Orden Ejecutiva firmada por Trump  fuera contra una ley en vigor o la constitución, la cámara tendría la opción de impugnar la Orden Ejecutiva en diferentes tribunales hasta llegar al Tribunal Supremo.

Volvamos a atrás, Obama tenía dos proyectos especiales que convirtió en Ordenes Ejecutivas: El ObamaCare y la ley Daca para darle una amnistía (protección para no ser deportados)  a miles de estudiantes extranjeros de buen potencial académico para estudiar y luego quedarse a trabajar en los Estados Unidos. Como al menos una o las dos ramas legislativas estaban controladas por los republicanos era obvio que no se podrían convertir en ley. Los republicanos impugnaron el ObamaCare en el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo en una votación de 5 a 4 respaldó el ObamaCare pero en esta ocasión Kennedy no fue el voto que le dio la victoria a Obama sino el juez presidente John Roberts.

Conspiranoia: Obama y el partido demócrata descubrieron un problema en la adopción de los dos niños del juez Roberts (eran irlandeses y para hacer la adopción más rápida hicieron pasar a los niños por niños hispanoamericanos)los demócratas alegadamente  lo chantajearon y negociaron  no formularle cargos ni intentar  sacarlo como juez del Supremo a cambio de su voto a favor del ObamaCare y la Ley Daca. Y así fue como el Obamacare se mantuvo como Orden Ejecutiva .Entre 2017 y 2018 Trump y la legislatira trataron de eliminar el ObamaCare (tenían la cámara y el senado por un voto y el apoyo del  presidente pero el senador: McCain (No Name)traicionó a su partido y votó en contra por lo que no se pudo derogar el ObamaCare. Lo que  sí el Tribunal encontró inconstitucional fue que el plan fuera obligatorio para todo el mundo (el que tuviera plan privado comoquiera tenía que pagar la prima del ObamaCare). Esa cláusula de obligatoriedad fue eliminada y es por esto que el ObamaCare está en bancarrota. Millones de personas que pagaban el ObamaCare en contra de su voluntad y tenían un plan médico privado que no  utilizaban . Millones pagaban y no utilizaban el plan y este grupo sin querer queriendo financiaban el plan de Obama. Queco Jones.

No es de sorprender que hace un día o dos Los Daca Boys and Girls recibieron el espaldarazo del Tribunal Supremo con votación de 5 a 4 con el voto a favor del juez presidente  Roberts.

Hablemos ahora de Mr.Trump, sus creencias o postulados  y su relación de amor-odio con los tribunales y en este momento con el Tribunal Supremo. Donald Trump no ha cambiado en sus creencias pero ha cambiado sus simpatías electorales. Si ves alguna entrevista de Trump de hace 15, 20,25 años Trump siempre ha creído que America debe ser lo más importante y que Estados Unidos no debió dejar ir millones de empleos hacia el extranjero, etc.Pero su afiliación política ha cambiado:
primero estubo a punto de ser Candidato Libertario, luego se acercó al partido demócrata y finalmente se hizo Republicano. Podemos decir que en Trump hay un 10% libertario, un 25% demócrata y un 65%  republicano . Trump es un Republicano Liberal y por eso al principio un 7 a 10% de los Republicanos lo rechazaban. Trump no tenía/ni tiene  prejuicios sexuales (aceptaba los gays) algo no muy bien visto por los grupos religiosos pro republicanos, A mí me pareció que no tenía nada contra los Daca boys and girls pero, como la mayoría republicana está en contra, se ha mantenido distante  y mejor no opina. Sé que en su interior hubiera deseado que Pelosi y los demócratas hubieran negociado algunos de sus acuerdos económico exigiendo la aceptación de los Daca B&G y no se hubiera opuesto vehementemente, lo hubiera aceptado como parte de la negociación. Hay cosas en las que Trump no cedería; el aborto ni la entrada de ilegales por ejemplo.(la construcción de la muralla o el muro) Tampoco estaría a favor de la eliminación de la primera y segunda enmienda (libertad de expresión y el derecho a poseer armas para la autodefensa).

Conspiranoia: Ruth Bader Ginsburg supuestamente murió el día en el que la Cadena Fox lo anunció en enero de 2019  y desde ese momento no apareció en público hasta que consiguieron una doble razonable.Existen rumores que esa primera doble también murió y que el celaje que es  esta segunda doble. Ella es  alegadamente la que se ha visto someramente en algunos lugares públicos, además de ciertas incongruencias. Aparece una foto en una obra de teatro pero la fecha de la foto no coincide con la  fecha de ninguna  de las funciones de la obra.

Neil Gorsuch votó a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ (Protección en el empleo)  y los noticiarios ensalsan a Gorsuch y  ven su voto  como un peligroso precedente en contra de Trump y el voto conservador sin saber que es casi seguro que Trump al entrevistarlo conocía como votaría de surgir la oportunidad. Además de que obviamente el juez Roberts también lo hizo y comoquiera iban a vencer los jueces  liberales  6 a 3 o 5 a 4.

Trump y los republicanos tienen que decidir si le radican cargos al juez Roberts antes o después de las elecciones por falsificación de documentos oficiales del gobierno, por mentir en affidavits, etc; recuerden que antes de Trump,  los republicanos eran reconocidos como bobolones que se dejaban coger de pend... de los demócratas y eran vistos como débiles por los ciudadanos comunes. Trump ha roto ese mito y se enfrenta,desmiente, se burla de los ex bullers demócratas y de la prensa azulista. De hecho, las estaciones de televisión y la prensa escrita azulista han perdido millone$$$ desde la llegada de Trump y posiblemente existan gracias a las aportaciones económica$$$ de Soros y Cia.
Habrá llegado el momento en que los jueces para la certificación de su voto en cada caso en el  Tribunal Supremo tengan que firmar con su huella digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.