La Lengua

La Lengua
Lengua que aparece en los discos de los Rolling Stones.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mil o una batallas- A Jorge Santini

En este agitado mundo de comentarios, violencia, maldad, envidia y competividad feroz nos surgen muchos escollos o problemas que tenemos que resover o enfrentar.Yo, que llevo treinta años ejerciendo como maestro reconozco que nuestra sociedad ha evolucionado. Antes, los estudiantes hacíamos comentarios o le poníamos apodos a los maestros y los maestros no lo sabían o se hacían los locos.(por el respeto, a veces miedo, que la figura del maestro despertaba en la sociedad)Nunca los provocábamos.
Hoy, los estudiantes no sienten ese respeto hacia el maestro y le dicen lo que sienten y como lo sienten sin el menor sentido de pudor. Yo, como maestro, tengo que saber elegir las batallas que voy a pelear y las que no.La regla general es ignorar la mayoría de los comentarios,agresiones verbales y ofensas que recibimos porque si las tomásemos en serio estaría gran parte del tiempo en la oficina de la directora o en los cuarteles de policía.Yo aprovecho: a veces educo , a veces peleo, a veces ignoro.
Cuando un estudiante dice la verdad de manera irrespetuosa, lo educo; le digo que puede decir la verdad sin faltar el respeto y le ayudo a canalizar adecuadamente sus corajes o frustraciones.Cuando alguien me dice la verdad no peleo ni discuto; la acepto y no tomo represalias.Cuando me siento muy ofendido , agredido o difamado entonces peleo. Busco al líder y me enfrentó a él abiertamente y voy hasta las últimas consecuencias.(le digo claramente lo que me molestó o lo refiero a las autoridades,etc)
Si enfrento al líder, la comparsa se disuelve. A veces, no queda más remedio que ignorar porque uno no puede estar todo el tiempo en la "pendencia" o en dimes y diretes.
Este resumen de lo que vivimos los maestros de escuela secundaria en Puerto Rico día a día me sirve sólo de introducción al tema de esta reflexión .

El "insigne" Jorge Santini, alcalde de San Juan está agitado y sin control porque un grupo de jóvenes le gritó "periquero" El alcalde, indignado incitó a su guardia real(digo municipal) a que arrestara a los atrevidos como si con esto pudiera callar lo que de él opina la mayoría de nuestra población.Pobre Jorgito,periquero, es un término ambiguo; a lo mejor se referían los jóvenes a que Santini vende "periquitos" o le confundieron con Pedro Roselló; antiguamente a los Pedros se les apodaba Perico.
( Quítate de la vía Perico que ahí viene el tren)Jorgito, lo que te espera va ser peor y si no tienes :la inteligencia, la paciencia y la madurez de un adulto (cosas que no has demostrado tener hasta ahora)te van a sacar por el techo bien duro: como dicen mis alumnos.
Jorgito Santini desaprovechó una oportunidad de oro, cuando actuó de "bodyguard" del gobernador Luis Fortuño, y René Calle 13 lo retó a que ambos se hicieran una prueba de detección de drogas. Si Jorgito hubiese aceptado y hubiera salido limpio le habría callado la boca a René y a todo el que osara ofenderlo. Una batalla, sí Jorgito, si hubieras peleado esa batalla y la hubieses ganado todas estas peleas que tienes no las tendrías en el futuro . Eso me acuerda una película que hace muchos años comencé a ver por casualidad y me encantó." Turk 182" La trama consistía en: un bombero que estaba en un bar una noche en que estaba fuera de servicio, ocurre un incendio y él sale en ayuda de una víctima, la salva y cuando trata de escapar de las llamas tiene un grave accidente, el departamento de bomberos y el alcalde o gobernador se niegan a darle la pensión y el hermano del bombero descubre que el alcalde o gobernador es un corrupto y comienza a escribir mensajes por toda la ciudad. Santini se está arriesgando a esto;que do quiera que vaya le digan ,le escriban,le texte-en, le envíen correos electrónicos con el mensaje : "periquero".
Jorgito Santini tú debes tomar clases con Kobbo Santarosa alter ego la "Comay" nadie como él/ella/ellos sabe-n cuando atacar, sabe-n cuando ignorar y sabe-n cuál batalla dar o no dar.Jorgito, le ganaste la batalla a Calle 13,lo boicoteaste, pero sabes que él no se va a quedar con los brazos cruzados.Así es la guerra; Un día de estos C13 escribe una canción con buena lírica sobre ti, Jorge Santini y te saca... del panorama o tú mismo te sacas y como abogado te mueres de hambre porque con tu acciones parece que no sabes tres ca... de leyes.(No te morirías de hambre porque tus amigos políticos del senado, de la cámara o del ejecutivo te emplearían "alimentarían".
A René,que se cuide, que no te estén montando un rancho ;estoy seguro que en la policía, en el Departamento de la Familia y Hacienda ya han chequeado tus expedientes y si encuentran algo te van a perseguir, y la policía te puede fabricar un caso. C13 Jorge Santini es peligroso, es el heredero más directo que tenemos en Puerto Rico del príncipe de Maquiavelo.
Sus memorias(Santini) se titularán;En la Cuerda Floja; como ser ser periquito, pendenciero,bochinchero,guapetón .abusador, insensible y seguir siendo alcalde de San Juan..JSantini,Mil batallas has tenido y miles más te faltan por luchar. Se acerca el día en que perderás la batalla más importante y cuando te caiga la macacoa te joder... solo o quedará de ti sólo el fantasma de lo que has sido .


¿Represalias? La madre de René, Calle 13 ha sido despedida de su trabajo como empleada pública de carrera.Es una de los casi 30,000 empleados públicos despedidos por el señor Luis Fortuño ¿Venganza? ¿Casualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.