Publicado en Verbalizando Today el 10 de septiembre de 2015.
Hace como seis o siete anos ,mientras daba tutorías, llegó una supervisora de tutorías del Departamento de Educación,yo pensé que iba a evaluarme pero no, estaba buscando las tutorías de la companía Rocket Learning. Yo le contesté que en la escuela la companía Rocket no ofrecía tutorías y si quería entrar yo tenía ocho estudiantes tomando tutorías. La funcionaria me indicó que la visita era para Rocket Learning y que aparecía que tenían 50 estudiantes en la escuela (M.M.M.) y 50 estudiantes en la escuela Miguel de Cervantes pero en ninguna de las dos escuelas aparecían estudiantes. Yo le dije que era imposible ya que nuestra escuela a duras penas tenía un total de 35 estudiantes tomando tutorías por lo que era imposible que aparecieran 50 estudiantes de esa compania fantasma que nunca habían ido a reclutar en la escuela.La funcionaria me dijo que iba a informar de las irregularidades al D.E.P. sobre los estudiantes fantasmas que tenía esa companía. Pasaron los anos y no ocurrió nada hasta hoy que leo las noticias y encuentro lo del fraude de la susodicha companía de tutorias.¿Cuántos millones habrán facturado con estudiantes fantasmas? ¿Cuando el departamento detectó las anomalías informó a las autoridades federales?¿ Por qué los federales intervienen seis o siete anos después? (por lo menos)
Ahora, el proceso para la certificación de estudiantes y la asistencia es un poco más complicado por lo que para ejecutar el fraude se necesitaba ayuda interna (del Departamento de Educación), pues necesitaban los nombres, direcciones y números de identificación de estudiantes por grado, escuelas, las firmas o supuestas firmas de los padres y estudiantes triplicadas (tres veces). Parece que esta companía vaciabas los listados de los grupos directamente del Departamento de Educación aunque en ocasiones se necesita la cooperación de un director o de uno o varios maestros.Cuando la Oficina de Asuntos Federales en el departamento se percató de algunas irregularidades exigió que los alumnos y los maestros poncharan electrónicamente todos los días; he escuchado la anécdota de los dedos, que utilizaban algunos maestros; cada uno de los diez dedos representaba un estudiante y con los diez dedos al ponchar tenían asistencia perfecta.Hace tiempo que los estudiantes no solo firman la asistencia,sino la solicitud;demás de que se exige que cada estudiante complete un número mínimo de horas o no se le certifica.El departamento coteja todas las firmas sean identicas y que firme la misma persona (si en una de ellas firmaba el padre y en las otras firmaba la madre nos devolvían los documentos. Había un par de companías que eran las más corruptas, (asistían dos o tres estudiantes y aparecía que todos estaban presentes) las demás companías eran bastante honradas en cuanto a la asistencia y los servicios que se les ofrecían a los estudiantes. Trabajé con cuatro companías diferentes y todas cumplían con los requisitos. (No todo está perdido).
He escuchado la propuesta para que la U.P.R. se encargue de las tutorías la cual considero un disparate ya que los estándares y las expectativas que tiene el D.E. no coinciden con los de la U.P.R.
La UPR no tiene recintos en todos los pueblos y ni tienen los maestros para cubrir la demanda ;
además de que las tutorías se deben fundamentar en dos aspectos; el aprovechamiento académico de los estudiantes (mejorar las notas o mantener las buenas notas) y segundo, lo que es más importante para el departamento; preparar a los estudiantes para que pasaran las pruebas. Ya trataba de hacer ambas cosas porque para mí era inconcebible que un estudiante saliera a las 5:30P.M de las tutorías, lo transportaran a su casa, se banara,comiera y entonces después de las ocho de la noche tuviera que sentarse a hacer las asignaciones del próximo día. En mi opinión la mejor forma de hacerlo es /era el horario extendido de lunes a jueves con maestros de la escuela o maestros retirados de las cinco materias principales que trabajaran las asignaciones y una guia del departamento para trabajar los estándares y las expectativas tal y como se evalúan en las pruebas. El horario extendido es más efectivo y económico para el Departamento de Educación (podria ser obligatorio para estudiantes que llevan promedio de D o F ) y bien implantado evitataría el fracaso de la mayoría de estos estudiantes y el tener que ofrecer cursos de verano.Imagínense: Erradicar la palabra "fracaso" del ambiente escolar y quizá de casi cualquier ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.