La Lengua

La Lengua
Lengua que aparece en los discos de los Rolling Stones.

viernes, 15 de octubre de 2010

Maqueta de Bayamón lo que pudo haber sido y lo que no fue...

          " Bayamón es un pueblo sin alma, lleno de esqueletos de cemento y varillas".

   Era junio de 1974. El pueblo estaba abarrotado,  cientos, quizá miles  de personas caminaban  hacia arriba y abajo de las calles principales del pueblo de Bayamón.Tiendas a ambos lados de la calle desde la Calle Comerío  entre del Teatro Carmen y La New York Department Store hasta el Teatro Oller. Llegué al edificio que albergaba la alcaldía de Bayamón, frente a la Iglesia  La Santa Cruz(lo que es hoy el Museo Oller). Entré y subí al segundo piso, al lugar de mi entrevista. Mientras esperaba,al Sr. Herrans para trabajo de verano. Era imposible no fijar la vista en una enorme maqueta cuyo título leía Bayamón 1990. Lo primero que llamaba la atención era el enorme edificio que cruzaba la carretera # 2; según la maqueta allí se construiría la nueva alcaldía, el entonces candidato Ramon Luis Rivera critico esa locura, aunque luego construyó la alcaldia y fotocopió muchos de los proyectos de aquella maqueta , los primeros fueron un plagio al carbón de los que contenia aquella maqueta y nunca reconoció el mérito del creador intelectual de la mayoria de su obra (ciertamente fue mezquino).
Ramon Luis Padre era práctico;(creo que era contable) no tenia el cerebro(no tenía desarrollado aquel lado  del hemisferio cerebral para crear aquello) para soñar, crear y fantasear como Manuel Aponte Borrero,un espiritu libre adelantado a su epoca. El, RLR junto a su hijo, llenaron el pueblo de cemento ; son complices de la  construccion  del cementerio que son las calles del pueblo de Bayamon en la actualidad y creo que hasta se han hecho millonarios.Le entregaron la economia bayamonesa a los centros comerciales y no protegieron al pequeno y mediano comerciante nativo.

Pasan los años y Bayamon se sigue deteriorando fisicamente,un pueblo fantasma (si no fuera por la escuela Agustín Stahl y por las oficinas gubernamentales que hay en el "Cantón Mall" ,Bayamón sería un pueblo fantasma. Mi pueblo es un pueblo feo sin alma ni cultura.Con un Parque de las ciencias en el que no se descubre nada.Un pueblo cuyo apelativo es vaqueros, ya ni siquiera se vende chicharrón en las calles del  cementerio (pueblo de cemento) , digo de lo que fue el pueblo.Ahora la Dr.Veve está llena de edificios municipales."Bayamón, pueblo progresista"No comprendo que significará eso.¿Qué es el progreso? El progreso sólo llegó para los administradores.Cientos de tiendas, miles de trabajadores y clientes desaparecieron de mi pueblo en alas del "progreso".!Qué ironía, verdad!

 Es una pena que en Bayamón no haya surgido una persona que estremeciera los cimientos del progreso/cemento y nos devolviera el alma. Alguien que nos librara de seguir viviendo en la mediocridad de esta ciudad progresista.Nada ha cambiado, ni siquiera las caras tiesas de los  mismos empleados municipales que comenzaron a trabajar en el 1977 y después de casi cuarenta años no se jubilan y se creeen dueños del pueblo.

 Mientras tanto yace el recuerdo de un hombre olvidado/abandonado  por la historia.El silencio de nosotros los mayores, nos hace cómplices de esta injusticia.O es que soy miope y no veo el tropel de gente que solía visitar Vela Hess/Vela (luego El Palacio) y las tres o cuatro tiendas Donato que había casi corridas al subir la cuesta, ni las quince joyerías que había en el espacio de dos hectómetros (200 metros),o la tienda Borrero al otro lado de la alcaldía, y la original Casa Febus en la esquina cerca de Energía Eléctrica. Es que estoy soñando con el Bayamón mágico de mi infancia-adolescencia que hace muchos años no existe, desapareció y sólo queda en mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.