La Lengua

La Lengua
Lengua que aparece en los discos de los Rolling Stones.

viernes, 14 de febrero de 2014

Mal pero no tanto...

Hoy, no quiero hablar de lo "malo que es" vivir en Puerto Rico; sobre eso, hablan decenas de seudo periodistas todos los días. Algunos, guillándose de analistas noticiosos y otros, con ínfulas de filósofos "encicutados de veneno". Hoy yo quiero hablar de cosas positivas, quiero hablar de las cosas que están mejor ahora  que hace quince meses. Comencemos...

Hoy encuentro un Puerto Rico menos violento. Menos asesinatos el año pasado y en enero cuando pensé que explotaría la violencia otra vez,Gracias a Dios volvió a descender y el número es más bajo que el de año pasado a esta fecha. No sé qué ocurre pero los cuatrienios con más asesinatos de nuestra historia han sido los de Pedro Roselló y el de Luis Fortuño. Será la forma en que enfrentan el crimen o, sera tal vez la estela de intolerancia y persecusión que reinaron durante sus cuatrienios.

Golpizas a estudiantes, el estrangulamiento económico de instituciones como el Colegio de Abogados, la aplicación de penas más severas para delitos menos graves, el tolerar la pena de muerte como una alternativa federal, la marginación de las minorías como los homosexuales, el ver al drogadicto como un criminal y no como un enfermo, cerrar las gradas al público en la Casa de las Leyes  para enagenar al pueblo para  que no observaran , no protestaran y no fueran testigos de la inconformidad del pueblo.El abandono de más de 50,000 casos de servicios sociales dejando a niños y ancianos abusados abandonados a su suerte), un Departamento de Justicia que no atrapaba ni lograba las convicciones de nadie.  En realidad, el cuatrienio pasado no hubo tregua para nadie; una lucha estéril contra un gobierno sin sentimientos, el despido de más de 20,000 empleados públicos que perdieron su paz y su seguridad social, moral y económica.!Qué triste panorama!

El que haya leído el párrafo anterior sabe que todo esto ha ido cambiando dramáticamente . El enfoque  de este gobierno es diametralmente opuesto y se palpa un gran cambio social positivo.
Algunos cambios que parecen inofensivos como :"la trapo e bola",(no todo se regala, hay que trabajar para tener las cosas ) el hacer obligatorio que los padres recojan las notas y visiten las escuelas más a menudo; parecen tontos pero tienen su importancia.(Hacen más responsables a los padres de la crianza de sus hijos). Otros cambios filosóficos han revertido las nefastas leyes cuasi Nazis que nos rigieron el cuatrienio pasado. Estamos volviendo a amar la tierra.Se está sembrando y cultivando más.(siendo justo algo de eso se comenzó a ver el cuatrienio pasado) Se está volviendo a amar la tierra y por jóvenes y poco a poco vamos reinsertando el amor y la  dignidad del trabajo.El trabajo de los empleados del Departamento de la familia ha sido arduo y ejemplar; un aplauso para la secretaria y cada uno de los empleados. En verdad me siento mucho más tranquilo y seguro con la zapata social que este gobierno esta construyendo porque tardamos de 12 a 15 años en formar criminales. Pero queda tanto por hacer...

Aunque económicamente vamos en picada, en otros aspectos ya hemos comenzado a salir del fondo del precipicio. Siempre recuerdo las palabras de mi abuela: Soy pobre pero honrada. En los años 40's eramos pobres pero honrados, con el progreso comenzamos a perder los valores... y ahora es buen momento para rescatar los viejos y eternos valores que una vez tuvimos. Soy maestro y nunca he tenido demasiado económicamente; todos las noches le pido a Dios salud para los míos y un trabajo decente para cubrir mis (nuestras) necesidades básicas. El resto es ganancia.

Soy optimista, pienso que en cuatro o cinco años seremos mejores de lo que alguna vez hemos sido. Solo tenemos que mejorar nuestra convivencia, debemos  respetar  la dignidad física y moral  de todo ser humano, vivir la solidaridad ,recrear la honradez, respetar  la diversidad, despertar la creatividad ,fomentar la justicia, el amor al trabajo y al estudio son algunos de los valores que harán que seamos una mejor sociedad.Puerto Rico fue/es un país tercermundista con "guille" de primermundista y la realidad económica nos golpeó y nos seguirá golpeando bien duro; vivimos como lo que somos": Una sociedad en la que por lo menos un 30% de las personas nunca ha trabajado y vive de las ayudas sociales y exigen vivir a todo lujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.