Hoy, no quiero hablar de lo "malo que es" vivir en Puerto Rico; sobre eso, hablan decenas de seudo periodistas todos los días. Algunos, guillándose de analistas noticiosos y otros, con ínfulas de filósofos "encicutados de veneno". Hoy yo quiero hablar de cosas positivas, quiero hablar de las cosas que están mejor ahora que hace quince meses. Comencemos...
Hoy encuentro un Puerto Rico menos violento. Menos asesinatos el año pasado y en enero cuando pensé que explotaría la violencia otra vez,Gracias a Dios volvió a descender y el número es más bajo que el de año pasado a esta fecha. No sé qué ocurre pero los cuatrienios con más asesinatos de nuestra historia han sido los de Pedro Roselló y el de Luis Fortuño. Será la forma en que enfrentan el crimen o, sera tal vez la estela de intolerancia y persecusión que reinaron durante sus cuatrienios.
Golpizas a estudiantes, el estrangulamiento económico de instituciones como el Colegio de Abogados, la aplicación de penas más severas para delitos menos graves, el tolerar la pena de muerte como una alternativa federal, la marginación de las minorías como los homosexuales, el ver al drogadicto como un criminal y no como un enfermo, cerrar las gradas al público en la Casa de las Leyes para enagenar al pueblo para que no observaran , no protestaran y no fueran testigos de la inconformidad del pueblo.El abandono de más de 50,000 casos de servicios sociales dejando a niños y ancianos abusados abandonados a su suerte), un Departamento de Justicia que no atrapaba ni lograba las convicciones de nadie. En realidad, el cuatrienio pasado no hubo tregua para nadie; una lucha estéril contra un gobierno sin sentimientos, el despido de más de 20,000 empleados públicos que perdieron su paz y su seguridad social, moral y económica.!Qué triste panorama!
El que haya leído el párrafo anterior sabe que todo esto ha ido cambiando dramáticamente . El enfoque de este gobierno es diametralmente opuesto y se palpa un gran cambio social positivo.
Algunos cambios que parecen inofensivos como :"la trapo e bola",(no todo se regala, hay que trabajar para tener las cosas ) el hacer obligatorio que los padres recojan las notas y visiten las escuelas más a menudo; parecen tontos pero tienen su importancia.(Hacen más responsables a los padres de la crianza de sus hijos). Otros cambios filosóficos han revertido las nefastas leyes cuasi Nazis que nos rigieron el cuatrienio pasado. Estamos volviendo a amar la tierra.Se está sembrando y cultivando más.(siendo justo algo de eso se comenzó a ver el cuatrienio pasado) Se está volviendo a amar la tierra y por jóvenes y poco a poco vamos reinsertando el amor y la dignidad del trabajo.El trabajo de los empleados del Departamento de la familia ha sido arduo y ejemplar; un aplauso para la secretaria y cada uno de los empleados. En verdad me siento mucho más tranquilo y seguro con la zapata social que este gobierno esta construyendo porque tardamos de 12 a 15 años en formar criminales. Pero queda tanto por hacer...
Aunque económicamente vamos en picada, en otros aspectos ya hemos comenzado a salir del fondo del precipicio. Siempre recuerdo las palabras de mi abuela: Soy pobre pero honrada. En los años 40's eramos pobres pero honrados, con el progreso comenzamos a perder los valores... y ahora es buen momento para rescatar los viejos y eternos valores que una vez tuvimos. Soy maestro y nunca he tenido demasiado económicamente; todos las noches le pido a Dios salud para los míos y un trabajo decente para cubrir mis (nuestras) necesidades básicas. El resto es ganancia.
Soy optimista, pienso que en cuatro o cinco años seremos mejores de lo que alguna vez hemos sido. Solo tenemos que mejorar nuestra convivencia, debemos respetar la dignidad física y moral de todo ser humano, vivir la solidaridad ,recrear la honradez, respetar la diversidad, despertar la creatividad ,fomentar la justicia, el amor al trabajo y al estudio son algunos de los valores que harán que seamos una mejor sociedad.Puerto Rico fue/es un país tercermundista con "guille" de primermundista y la realidad económica nos golpeó y nos seguirá golpeando bien duro; vivimos como lo que somos": Una sociedad en la que por lo menos un 30% de las personas nunca ha trabajado y vive de las ayudas sociales y exigen vivir a todo lujo.
Para decir lo que pienso u opino de las cosas que ocurren en Puerto Rico y el resto del Universo con picardía pero con cierto recato.Columnas de mis otros blogspots: Verbalizando-today,virgendelamonserrate-jrp-pr.blogspot.com y elvendedordeilusiones1993.blogspot.com que me parecen pertinentes y controversiales.
La Lengua
viernes, 14 de febrero de 2014
domingo, 2 de febrero de 2014
Circos de oración
Los Circos de Oración
La temprana muerte del cómico Luis Raúl nos ha sorprendido de una manera contundente. Con solo 51 años, Luis Raúl es/era considerado junto a Sunshine Logroño como los mejores comediantes de mi generación. Se asegura que murió de una pulmonía bilateral que le provocó que le colapsara el pulmón izquierdo provocando un fallo renal que fue la causa de la muerte.
Me preocupan los "circos de oración" que hicieron dos programas de bochinches (Lo sé Todo y Dando Candela) con figuras importantes (artistas y ministros) que buscando pauta declararon la sanidad de LuisRaúl entrampando y comprometiendo las preferencias religiosas de Luis Raúl. Si el comediante se hubiera mejorado habría estado "obligado" presionado a convertirse al Evangelio como le ocurrió a Draco con Juan Luis Guerra; presionado no porque hubiera creído en lo que los "oportunistas" habían prometido a nombre de él. Mi madre, desde pequeño me enseño que no comprometiera a alguien a hacer algo sin consultárselo primero, pero estos hermanos cristianos son así. Ahora que él falleció quizá dirán que LuisRa no era un hombre de fe o que no se había convertido y por eso no prevaleció en su lucha contra la muerte. Para los Cristianos, la vida es importante pero la salvación del alma es la prioridad. Nadie debe hacer el papel de Dios diciendo que si él no aceptó a Cristo como su Salvador personal no es salvo. No sé, pero pienso que el cielo está o estará lleno de sorpresas porque las almas de muchos de los "supuestos religiosos" incluyendo sacerdotes y ministros pedófidos no estarán allí y encontraremos las almas de muchos a los que no "esperamos". Parafraseando a Abraham Lincoln : Se puede engañar a algunos seres humanos todo el tiempo y a todos(mayoría) de los seres humanos algún tiempo pero a Dios nunca lo podemos engañar; ni por un solo segundo…Ni aun con la autosugestión de que si creemos somos salvos, no importa lo miserables y malvados que seamos.
Lo que sí se ha comprobado hasta la saciedad es que LuisRa fue tremendo ser humano y que en silencio y sin llamar la atención, ayudó a mucha gente. LuisRa me ha enseñado que el bien se hace en silencio sin cacarearlo mucho.!Qué gran lección! En estos días en los que algunas personas hacen el bien(cámara en mano) !Fariseos!) Si los Católicos creemos que alcanzamos el cielo creyendo que Jesús derramó su sangre por nuestra salvación y luego haciendo el bien o las buenas obras; por lo tanto, LuisRa debió entrar de nariz al cielo.
Volviendo al "circo de oración" hasta la Taína, la Maria Magdalena boricua, participó dél e hizo una injusta analogía entre la situación de ella y la de LuisRa. La verdad es que el ser humano no puede cambiar la voluntad de Dios y que el ser humano no puede declarar sanidad porque eso es potestad única de Dios. La Biblia es clara y nos aconseja que cuando necesitemos la acción de Dios. “En cualquier circunstancia recurran a la oración y a la súplica, junto a la acción de gracias para presentar sus peticiones a Dios”. Tercera carta a los Filipenses 4-6. Hasta nuestros jíbaros comprendían esto y lo resumieron en el refrán: "El hombre propone y Dios dispone".
Me parece que la familia de LuisRa hizo muy bien deteniendo el circo y haciendo las cosas de la forma que él quería.
El que una persona o un programa de radio o televisión propongan oración por alguien ; lo veo como algo positivo, una muestra de solidaridad hacia un hermano o Hermana enfermo o en necesidad pero que hagan un circo para obtener "rating" me parece oportunista y poco Cristiano. Lo que nos resta es rezar u orar por el alma de Luis Raúl con la seguridad de que Dios lo acogió en su reino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)